Marketing

17 amenazas para una

Agencia de Publicidad en Guatemala

Estuardo Monroy

28 de Septiembre 2020

Analicemos primero el contexto actual de las Agencias de Publicidad en Guatemala. No es ningún secreto que con el incremento del marketing digital estas Agencias están bajo una constante amenaza.

Sin embargo, si ya sabes que tu empresa está bajo amenaza, ¿qué haces? ¿Te escondes en tu trinchera esperando que esta amenaza nunca afecte a tu compañía? ¿O propones un cambio interno? ¿Estás dispuesto a evolucionar para enfrentar la amenaza? 

El modelo actual de Agencia de publicidad en Guatemala, hablando desde sus procesos, estructuras de pago y sus relaciones con sus clientes, ya cambió. 

La razón es simple, el marketing ya cambió, y ninguna Agencia de publicidad en Guatemala se está adaptando. Ya sé que probablemente no estés 100% de acuerdo conmigo. Por eso en este artículo NO te compartiré mi opinión, todo lo contrario, la opinión es de los líderes de la industria de la publicidad. 

Estas son las 17 amenazas que afectan a una Agencia de publicidad en Guatemala:

Se realizó recientemente entrevistas a líderes de la industria del marketing y publicidad.

La razón fue conocer qué piensan ellos que son las amenazas más grandes al modelo actual de agencias de publicidad en latinoamerica  y cómo están evolucionando para enfrentar estas nuevas exigencias del mercado. 

Le preguntaron a diferentes ejecutivos de agencias de marketing y de publicidad qué piensan ellos que son las amenazas más grandes al modelo actual de agencias de publicidad y cómo están evolucionando para enfrentar las exigencias y desafíos actuales. Estas son las 17 amenazas más grandes que nos sugirieron:

1- El uso de la tecnología crea cambios en los consumidores:

La primer amenaza de las Agencias de Publicidad en Guatemala es: la democratización de la tecnología y no solo eso, también el incremento de las redes sociales. Estas dos realidades han aperturado la puerta para que más empresas entren en el negocio de la creatividad.

Un simple ejemplo son los influencers en YouTube. Jóvenes que iniciaron con GoPros y algunos con menos tecnología ahora están en la mente de muchos (claro dependiendo del segmento) pero estas personas lograron poner su propia «agencia». 

La segunda y una de las que más te debería de preocupar, ya que es el activo más importante de una marca: La relación que llevas con tus clientes, sí, hoy en día tu relación con tus clientes es una de los aspectos que más debes de cuidar.

Anteriormente las agencias de publicidad en Guatemala, eran muy importantes ya que su modelo de negocio era ser ese intermediario que buscaba crear ese mensaje adecuado al consumidor, se elaboraba y luego se difundía.

Pero esto cambió, la realidad actual es que todos vivimos en un diálogo en tiempo real y el flujo de todas nuestras conversaciones cortas o las que creamos en un ambiente de confianza, son mucho más importantes que los grandes anuncios panorámicos.

Debido a este gran cambio, ahora las empresas están tomando por sus manos la comunicación directa con sus clientes, especialmente con las redes sociales, este es un trabajo muy común actualmente conocido como: community manager. 

Algunas Agencias de Publicidad en Guatemala, con el fin de adaptarse están ofreciendo los servicios de estos Community Manager, pero hagamos un análisis de forma simple. ¿Pondrías a alguien a hablar en nombre de tu marca o de tu empresa, que no sea una persona in-house?

– John Winsor | Victors & Spoils

¿Quieres que te ayudemos a incrementar tus ventas?

2- El Marketing actual está en constante cambio:

La rapidez de los cambios está afectando a las agencias de publicidad en la región. 

Si lo vemos desde un punto de vista de marketing, «el tiempo real».

Las agencias de publicidad en Guatemala fueron construidas para descubrir las percepciones de los consumidores (mucho tiempo), desarrollas «ideas» de campañas (mucho tiempo), hacen una planificación de medios (mucho tiempo) y se reúnen a producir la creatividad (más tiempo todavía).

Luego la Gerencia de Proyectos, mueve el trabajo por toda una línea de producción, pero ya sabrás que toma mucho tiempo. 

Este es un modelo de negocio funciona para las Agencias de Publicidad, debido a que todo este tiempo invertido lo traducen en dinero, el famoso «tiempo de personal».  Entonces, más tiempo y más tiempo es mejor para ellos, la razón es que a más tiempo más dinero que te cobrarán.

Sin embargo, ahora el desarrollo de las marcas se realiza en tiempo real. Es decir, las marcas ya no deben tomarse todo ese tiempo debido a que su competencia lo hará primero y puede fastidiar tu plan. 

Las mejores marcas ahora están actuando de forma espontánea.

Bien llamadas «marcas improv», es bien conocido en la actualidad la estrategia de contratar comediantes de improvisación, esto para crear de forma proactiva las oportunidades de desarrollo, claro está, después de haberlos capacitado de forma exhaustiva sobre la idea de las marcas. 

Es solo una clase diferente de talento humano.

Y si, la velocidad ahora es la «criptonita» de una Agencia de publicidad en Guatemala.

– Will Burns | Ideasicle

¿Cómo lanzar una campaña de inbound marketing?

APRENDA A LANZAR UNA CAMPAÑA DE INBOUND MARKETING POR TU CUENTA:

Te ofrecemos en esta guía las herramientas esenciales para que puedas evaluar si le conviene a tu empresa una estrategia de Inbound Marketing y evalúes si responde bien a lo que necesitas.

3- La Publicidad y la Automatización:

Otro gran error que comete cualquier Agencia de Publicidad en Guatemala, es desconocer los procesos de automatización del marketing. 

Son todas estas plataformas de marketing que te ayudan a analizar y considerar información que se encuentra online, todas estas tecnologías que se encuentran en una nube, que respiran gracias a algoritmos que mucho tienen que ver con inteligencia artificial.

Ahora, los anuncios se diseñan, se escriben, se «suben» conociendo comportamientos previos de los consumidores, tomando en cuenta el buyer’s journey o recorrido del comprador.  

¿Y el futuro? No solo será con anuncios. Las empresas deben de considerar la creación de e-mail, servicio al cliente y todos los puntos de contacto en el que una empresa o marca se puede dirigir a su mercado objetivo.

– Peter Sena II | Digital Surgeons

4- La constante falta de agilidad de una Agencia de Publicidad:

Los empresarios y altos ejecutivos, en la actualidad se enfrentan a muchos retos, los cuales deben de librar constantemente según su industria.

La Agencia de Publicidad en Guatemala, que esté tratando de adaptarse, lo que hace es trabajar con una cartera de otras agencias más amplias, evitando así hacer el trabajo internamente, la razón «No saben controlarlo».

Ahora es común que las Agencias trabajen por proyectos, recibiendo ingresos en cantidades pequeñas, lo cual desemboca en largos lapsos de tiempo para esperar resultados «satisfactorios».

Para las Agencias de Publicidad actuales, es confuso ver tantos canales de comunicación y están en busqueda de líderes quienes podrán desarrollar estrategias más ágiles y certeras.

 

– Jay Haines | Grace Blue

5- Las Agencias de Publicidad no pueden ofrecer valor:

Las empresas actualmente se encuentran bajo mucha presión, ya que necesitan medir el valor e innovación que proponen sus marcas, pero cualquier agencia de publicidad en Guatemala, ofrece producción y no resultados.

Para poder ofrecer valor de forma tangible, las agencias de publicidad deberán enfocarse en encontrar las repuestas a los Problemas que tienen los negocios de los clientes, ayudar a adaptarlos al nuevo consumidor y evitar seguir financiando sus incapacidades.

Lo que hace Naked, es que No tienen agenda, (algo común en la industria hoy en día) tampoco se preocupan por alinear las ganancias con los medios, o bien simplemente les es indiferente lo que hacen siempre y cuando sea una solución objetiva y creativa a un desafío.

 

– Troy Kelley | Naked Communications Nueva York

6- Ya no comprenden el valor de una Agencia de Publicidad:

Uno de los más grandes desaciertos es una percepción errónea sobre en lo que ellos creen que son buenos. 

Cualquier Agencia de publicidad, (en la actualidad) se percibe como una concha que podrías encontrar en una playa.

Luce muy bonita por fuera, sin embargo es posible que no encuentres nada adentro. Es una concha muy dura; y fue arrojada a todos lados y ha logrado sobrevivir a las presiones de un terreno difícil.

Algo más preocupante, es que toda clase de cosas podría vivir dentro de la concha, claro está tiempo después que el habitante original se ha ido. Recuerda que el espacio de una concha es flexible y podría albergar cualquier tipo de vida.

Lo que las buenas Agencias de Publicidad deben de hacer realmente es: desarrollar entornos muy flexibles y elásticos, para sostener ese pensamiento creativo que los caracteriza. Su futuro dependerá de darles a toda clase de pensadores creativos un lugar para coexistir, también ayudar a las empresas a crecer. 

– Andrew Speyer | the community

7- ¿Cómo hace una Agencias de Publicidad en Guatemala para lograr seguir siendo relevante?

Ser relevante es una de las cosas más difíciles para una Agencia de Publicidad en Guatemala. Con tanto competidor actualmente, es indispensable que las agencias ofrezcan los mejores servicios, también esa comprensión fundamental de todas las preferencias y sus características en todos los consumidores.

Para lograr ser relevante, es necesario que cultiven un entorno que logre despertar la curiosidad y la autonomía para que el talento de todas las agencias converge en la práctica ideas creativas que lleven a lograr los resultados de forma exitosa.

– Duff Stewart | GSD&M

8- Las Agencias de Publicidad no tienen inteligencia empresarial

Otro de los grandes desaciertos que las Agencias tienen actualmente es su falta de inteligencia empresarial.  Todos los clientes ya cuentan con acceso a los datos, pero en la calle los comparten de forma celosa con las agencias. 

Los clientes ahora pueden optar a mejores talentos, con una mejor forma de analizar los datos y desarrollar una mejor comprensión de su entorno. 

Entonces, las Agencias se enfrentan al gran desafío de desarrollar una comprensión mucho más profunda, pero ya no tienen esa cantidad de datos con las que contaban anteriormente. 

Esto impacta negativamente en la estratégia, lo que también impacta en su brief por parte del cliente, lo que se desarrolla en productos creativos que no tienen aciertos. 

Lo que le hace falta a las agencias, son sólidas unidades de inteligencia de negocios, para poder obtener los datos y analizarlos de tal forma que ayuden a su cliente a tomar decisiones acertadas.  Esto permitiría  que su producto final impulse mejores resultados para los negocios de los clientes, esto podría ayudar a incrementar el adecuado valor de una agencia. 

– Joe Saracino | Erwin Penland

9- El modelo de negocios de una Agencia es inestable

Una gran amenaza del modelo de las Agencias de publicidad en Guatemala es su propio modelo. La nueva forma de hacer negocios (entregar una propuesta ya completa, donde ahora las agencias regalan sus ideas y eso es su producto más preciado) les está creando una un formato insostenible.

Miralo de esta forma, las Agencias de Publicidad colocan a sus mejores elementos para estas propuestas para ganar una nueva cuenta, ese talento ya no está atendiendo a los clientes existentes (los que sí pagan), lo que está claro, es la mejor forma de perder clientes.

Lo que sugiere Ken Kraemer, es que puedan contratar talento adicional para todos niveles con el fin de tener mayor capacidad de fabricar propuestas. 

– Ken Kraemer | Deep Focus

10- Comprender los datos

El autor consideró que una de las más grandes amenazas de las Agencias de Publicidad es que interpretan la data de forma errónea. Los datos no son solo para que puedas medir a los consumidores, ahora también son estos consumidores los que las usan para medir a las marcas o empresas. 

Ahora el consumidor usa la información que hay en Internet para poder hacer una compra informada y contrarrestar productos o buscar comparaciones entre un producto A o B.

Los expertos de la nueva publicidad lo que haces es desarrollar estrategias que generan mayor posibilidades de presentar tu producto o marca de forma transparente, generando sus propias comparaciones honestas para que el consumidor tome la decisión.

La industria de las Agencias de Publicidad en Guatemala y todo Latino América, constantemente hablan de la «creación de conciencia»; cuando realmente debería de estar desarrollando estrategias para ayudar al consumidor a que tome las decisiones más informadas.

– Mark Figliulo | Figliulo&Partners

11- La publicidad y su modelo

Otra gran amenaza que enfrentan las agencias de publicidad en Guatemala es su propio modelo publicitario.

La forma en la que interactúan los consumidores con las nuevas marcas y la forma en la que usan la tecnología están cambiando. expandiéndose de una forma nunca antes conocida. 

Las agencias de publicidad, deberían de estar respondiendo a este nuevo entorno adaptándolo de maneja proactiva con un enfoque de trabajo y organización.

Sin embargo, tienen años trabajando con equipos lentos, enfocados en pensar mucho y crear esa «idea perfecta» para crear la ilusión del valor al cliente. Las nuevas Agencias que trabajan con equipos más pequeños y autoorganizados, enfocados en ofrecer nuevo contenido y de forma atractiva que pueden mejorar de forma rápida, son agencias que pueden sobrevivir.

En conclusión, según Keith las agencias deben de mantener una organización y un nuevo entorno que permita ofrecer esa experiencia enriquecida al usuario, mezclando tecnología y no en torno a no hacer publicidad.

 

– Keith Pine | Organic

12- La Agencia de Publicidad en Guatemala y todo el mundo.

La agencia de publicidad como tal, es la mayor amenaza al modelo creado por las agencias de publicidad.

Muchas grandes agencias, se niegan a evolucionar y prefieren seguir utilizando los antiguos modelos de pago. Los clientes que toman el camino de la información, conocen otras opciones como las Agencias de Inbound Marketing y otras más con modelos de pago diferentes y más competitivos. Entonces el pedazo de pastel para las Agencias de Publicidad se está reduciendo y se niegan a modificarlo.

Según Patrick, la forma de solucionarlo es adaptarse a los cambios actuales, tanto de los consumidores como del mercado. Entender que las campañas digitales NO es un negocio y es mejor que las realice el cliente. El solo acto de actuar de tal forma que parte de la publicidad la puede llevar su cliente, es algo que beneficiaría la credibilidad de sus servicios y comenzarán a ganar más campo de trabajo.

– Patrick Gardner | Perfect Fools

13- Siguen compitiendo por talento

Las Agencias de Publicidad no han entendido que las reglas relacionadas al talento ya cambiaron, y la falta de entenderlo es una de sus más grandes amenazas.

Hay un hecho innegable, y es que los expertos del marketing actual, ya no están dispuestos a trabajar tiempo completo en una Agencia de Publicidad, o ya no todos. Y para esto hay dos factores importantes: Las Agencias de Publicidad contratan a agencias más pequeñas que hacen mucho de su trabajo y su personal al entenderlo, lo que hace es crear su propia agencia de Marketing; y la segunda, los que no crean su propia empresa trabajan bajo el modelo Freelance, el cual se ha convertido en una moda, sin embargo es una opción muy lucrativa para mucho profesional. 

Lo antes dicho, nos deja claro que las opciones de trabajo para los profesionales de la publicidad y el marketing, hoy es mucho mayor que antes donde se dependía de grandes corporaciones para poder hacer una vida profesional.

Crear un modelo estructural para evitar que ese talento esté fuera de sus paredes y un trabajo colaborativo parece ser las respuesta para las agencias de publicidad en Guatemala y la región.

– Courtney Beuchert | Eleven Inc.

14- ¿Realmente necesitan un modelo publicitario?

Es curioso, una de las más grandes amenazas al modelo de Agencia de publicidad y no solo en Guatemala sino en toda América, es pensar que es un modelo. Por esa razón, analizan los cambios actuales como una amenaza y eso está muy mal. Los antiguos de la industria saben que es un sector que cambia constantemente y positivamente, por eso es mejor analizar las grandes posibilidades que ofrecen los cambios.

Claro está, los cambios en los canales de comunicación tiene efectos negativos en el modelo de negocio que tienen las Agencias de Publicidad. Sin embargo, ¿Por qué necesitan un modelo? La actual realidad premia a los ágiles. Para esas empresas que pueden crear contenidos que sobre salen y su consumidor pueda reaccionar en segundos. ¿A quien le importa su modelo?  Si no hay modelo no importa, solo enfocate en tu cliente y lo que realmente necesita.

– Eka Ruola | hasan & partners

15- La creatividad ya no es solo para una Agencia de Publicidad en Guatemala

Y no solo para Guatemala, una gran amenaza del modelo de las Agencias de Publicidad es la democratización de la creatividad.

Ahora, los las empresas o las marcas ya no necesitan acudir a una Agencia de Publicidad para obtener las mejores ideas o el mejor trabajo de creatividad. 

Los creativos hoy en día se encuentra en todas partes. Los puedes encontrar On-line, incluso internamente, gratis o autónomos, ahora son multidisciplinarios y puedo seguir.

No existe una agencia que puede con todas y tantas especialidades del marketing actual. Realmente se trata de reunir todas esas personas (los clientes, los socios, los amigos) para hacer un trabajo colaborativo y creativo. 

– Cynthia Davies | Safari Sundays

16- El talento que reclutan y retienen

Uno de los más grandes retos de las Agencias de Publicidad en Guatemala es atraer y reclutar gente con talento, ya que son muchas las empresas que buscan expertos en Marketing y en algunos casos con mejores prestaciones.

Otra razón es que ahora el mejor marketing ya no lo tomas en la universidad, las estrategias que enseñan en la universidad son de los años 80´s o 90´s. El problema real es que ellos tampoco son expertos en estrategias actuales, por tal razón no pueden contratar personas que saben lo que necesitan porque ellos no saben lo que necesitan.

En promedio, la generación actual se mantiene trabajando en un cargo de forma estable solo 2 años y ahora es normal ver cómo cambian de empleo de forma constante.

Consejo: Las agencias deben de tener nociones de lo que está actualmente funcionando en la industria, buscar de forma activa quienes lo estén haciendo bien y ofrecer el trabajo colaborativo o la contratación tan así que no les debe importar el grado académico, solo los resultados. 

– Steve Harding | Geometry Global

17- La actividad izquierda del cerebro y las tecnologías que la amenazan:

Hablemos de la compra programática, esa rápida conversión en una mercancía de esa tecnología que a muchas Agencias de publicidad en Guatemala se ven afectadas.

La tecnología tiene ya un muy largo camino recorrido, pero sin duda tiene mucho más camino por delante antes de amenazar las actividades de esas agencias en su lado derecho del cerebro. Es sin duda una gran verdad que Las Agencias de Publicidad siempre han sido esos lugares donde los grandes pensadores creativos se han reunido para recibir su pago a cambio de desarrollar hermosas y atractivas historias para las empresas o las marcas. 

En función del tiempo, la tecnología podrá hacer que cualquier agencia de publicidad se vuelva irrelevante, sobre todo si es para lo expuesto anteriormente. Veámoslo así, la tecnología no solo permite a estos pensadores creativos a reunirse de forma virtual, también permite a los clientes encontrarlos y cerrar negocios directamente con ellos sin un intermediario grande y lento. 

 

– Michael Bollinger | Smith Brothers Agency

¿Y tú agregarías una amenaza más?
nos encanta leerte